miércoles, 21 de abril de 2010

NI TODOS SON IGUALES, NI TODOS SOMOS IGUALES



No son iguales todos los militantes y dirigentes del PP. Ni todos están implicados en tramas de corrupción, ni todos reaccionan de la misma manera ante la corrupción. Estoy convencido de que una inmensa mayoría de los votantes, simpatizantes, militantes y dirigentes del PP repudian a aquellos que, desde su cargo público, hacen uso del dinero de todos, de fondos públicos, en beneficio propio. Estoy plenamente convencido además que se sienten tremendamente defraudados con los presuntos casos de corrupción por los que están imputados altos cargos de su partido. Y sobre todo, tengo el pleno convencimiento de que no comparten la estrategia adoptada por su Presidente Nacional Mariano Rajoy y el resto de la cúpula de su partido. Buena prueba de ello son los resultados de la encuesta publicada por El País el pasado domingo, que reflejan que la corrupción empieza a tener su reflejo electoral.

No todos son iguales. En el seno del PP, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, conviven, y esa es la clave de su capacidad de aglutinar y fidelizar un alto número de votantes, desde los demócrata cristianos hasta la más radical ultraderecha.

No, no todos son iguales. Por eso muchos asisten perplejos ante el desfile de escándalos, de “espionajes”, de “Matas”, “Gürteles”, ... Sin embargo, deberían plantearse, todos aquellos que no se sienten identificados con Correa, con Bárcenas, con Matas, con Fabra, con Camps ..., identificarse en el polo opuesto, aunque ello les suponga padecer lo que ha padecido y seguramente sigue padeciendo Manuel Cobo porque, de otra manera, callando están otorgando. Si no lo hacen, y aquí me refiero fundamentalmente a aquellos que tienen cargos orgánicos y/o institucionales del PP, estarán trasladando una realidad desvirtuada a la opinión pública. Si no lo hacen que no les extrañe que nadie se crea que no todos son iguales.

Pero tampoco somos todos iguales. Nosotros no expiamos nuestras culpas debilitando el sistema democrático, tal vez, porque nosotros creemos firmemente en un sistema que es garante de derechos y libertades individuales y colectivas.

Ni todos son iguales, ni desde luego todos somos iguales.